Seis investigadores de la ETSIAE en el “ranking” de Stanford entre los más influyentes del mundo

|   Estudiantes

Entre los 70 investigadores de la UPM que la Universidad de Stanford incluye en su “World’s Top 2% Scientist List” se encuentran seis investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente la “World's Top 2% Scientist List”, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, se elabora con datos de Scopus proporcionados por Elsevier.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo clasificándoles en 22 campos científicos y 174 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

El “World’s Top Scientists” genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, ubicadas en 167 países.

Un total de 70 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido incluidos en la lista. Seis de ellos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

En el área de Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica encontramos a tres investigadores: Soledad Le Clainche, Daniel Rodríguez y Ángel Sanz Andrés.

Soledad Le Clainche, única investigadora de la ETSIAE presente en la lista, pertenece al grupo de investigación Dinámica y Estabilidad No Lineal en Ingeniería Aeroespacial. Sus líneas de investigación están centradas en el uso de modelos matemáticos para combatir el cambio climático mediante la identificación de estructuras en flujos, modelos de orden reducido, análisis de datos y desarrollo de modelos de machine learning, y simulación numérica CFD. Cuenta con más de 80 contribuciones científicas al respecto.

Daniel Rodríguez es miembro del grupo de investigación Métodos y Aplicaciones Numéricas a la Tecnología Aeroespacial. Sus líneas de investigación tocan Mecánica de Fluidos, análisis matemático, turbulencia y capa límite. Tiene casi un centenar de publicaciones científicas vinculadas a dichos temas.

Ángel Sanz Andrés, catedrático en Aerodinámica, pertenece al grupo de investigación Desarrollo y Ensayos Aeroespaciales, es el director del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” e impulsor del Máster Universitario en Sistemas Espaciales. Dentro de su línea de investigación vinculada a la tecnología espacial destacan los UPMSat, con el tercero de estos satélites universitarios en pleno desarrollo.

En la disciplina de Física y Astronomía, y más concretamente en Fluidos y Plasmas, se nombra a los catedráticos Francisco José Higuera y Javier Jiménez.

Francisco José Higuera, responsable del grupo de investigación Análisis y experimentación en Mecánica de Fluidos y Combustión, ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora avalada por su gran número de publicaciones y por hacer importantes contribuciones originales al esclarecimiento y solución de problemas interdisciplinares relacionados con la Mecánica de Fluidos.

Por su parte, Javier Jiménez, actualmente catedrático emérito, es un referente de la comunidad científica en el campo de la turbulencia, concretamente de la turbulencia cercana a la pared. Ha recibido varios Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación para profundizar aún más en el conocimiento de diversos aspectos de la turbulencia.  Es el promotor de Madrid Summer School on Turbulence, un punto de encuentro en la ETSIAE para investigadores de todo el mundo en este campo.

En el ámbito de las Tecnologías Estratégicas y Habilitantes, en el subcampo de Materiales, aparece otro catedrático emérito, Alfredo Güemes. Ha dedicado su carrera al campo de los materiales compuestos y es un experto internacionalmente reconocido en sensores integrados y en estructuras inteligentes (“smart structures”). Ha contribuido al aumento de la conciencia y el interés por la vigilancia de la salud estructural en aeronáutica. También ha sido el impulsor del Máster en Materiales Compuestos por la UPM en colaboración con Airbus.

Todos los investigadores de la ETSIAE incluidos en la “World’s Top 2% Scientist List 2023”, ya estuvieron presentes en este listado en la edición anterior, la de 2022.

Más información y listado completo

Volver