Primer Premio Proyecto de Innovación Educativa

|   Estudiantes

El PIE “IDEA Challenge” coordinado por Consuelo Fernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, recibe este galardón.

En la categoría de Proyectos de Innovación Educativa, iDEA Challenge, coordinado por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) Consuelo Fernández, ha sido seleccionado como la mejor propuesta de esta edición: “Todos los involucrados en iDEA Challenge estamos muy contentos con este reconocimiento al trabajo”, sostiene.

La resolución de un reto tecnológico con impacto social en equipo, durante cinco horas de competición, es el planteamiento de iDEA Challenge. Un reto hasta ese momento desconocido por los participantes, estudiantes de grado y máster que se inscriben a la competición sin saber en qué va a consistir el problema de la industria que tendrán que solventar. Por ello, el hackathon se desarrolla en varias fases, con tiempo para investigar, idear y presentar su solución y para, en caso de ser seleccionados, evolucionarla y volver a exponerla ante el jurado.

iDEA Challenge promueve el aprendizaje significativo de competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, y al mismo tiempo fomenta la colaboración universidad-empresa y facilita la detección del talento y la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. Precisamente la alta implicación de importantes empresas del sector aeroespacial en esta competición es una de las claves de su éxito, pues ofrecen actividades formativas previas para que los estudiantes preparen su participación en el reto y también colaboran durante el hackathon como mentores de los equipos y como miembros de jurado.


Volver