El fundador de OBUU, empresa gestada en la UPM, recibe el Premio Fermina Orduña de la Comunidad de Madrid

|   Estudiantes

Francisco Inglés, ingeniero técnico aeronáutico por la UPM y experto en simulación numérica, ha recibido este reconocimiento en la modalidad jóvenes innovadores.

La Comunidad de Madrid ha entregado los V Premios Fermina Orduña que reconocen la labor, éxitos y actitud innovadora de personas que han estado vinculadas a lo largo de su carrera profesional a esta región y que han logrado impulsar e implantar de forma significativa, o estén haciéndolo, la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial.

En la modalidad de jóvenes innovadores menores de 40 años, se ha premiado al ingeniero técnico aeronáutico y experto en simulación numérica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Francisco Inglés. Es fundador de OBUU TECH, la única start-up española seleccionada para la primera edición de la aceleradora de Airbus (Airbus Bizlab) en Toulouse, que comercializa un software para la Inteligencia Logística en Mantenimiento Aeronáutico, así como otras soluciones innovadoras de aplicación tanto en el sector aeroespacial como en otras industrias.

Francisco Inglés define su trabajo en OBUU TECH como una aventura diaria: “Nuestra misión es la de resolver problemas complejos con tecnologías de vanguardia 'made in Spain' y nuestra visión es la de, mientras resolvemos esos problemas, competir en mercados internacionales con productos y servicios disruptivos. Un día estás trabajando, mediante nuestro software STOCKWATCH de Inteligencia Logística en optimizar los niveles de stock de repuestos para el mantenimiento de una flota de vehículos militares y conseguir que ahorren €100 millones al año, mientras que otro estamos con el desarrollo de nuestra tecnología INSPECTION-EYE de visión artificial para detección automatizada de defectos en fuselajes de aviones, como arañazos, impactos de rayo, erosiones, etc.; y a la semana siguiente estamos a caballo entre diseñar el soporte de un motor turbohélice para un banco de ensayos, simular un componente de una central nuclear para ver si aguanta un terremoto y probando, en una fábrica de aviones, nuestro software VECTOR-ai de chequeo dimensional de piezas de geometría flexible”.

La Comunidad de Madrid reconoce con los Premios Fermina Orduña la contribución social y económica de la innovación tecnológica y su papel decisivo como última fase que hace llegar al tejido social, productivo y empresarial, la actividad científico–técnica en forma de productos y servicios innovadores. Además de Francisco Inglés, en la categoría de jóvenes innovadores ha recibido este galardón ex aequo la ingeniera industrial y doctora en ingeniería biomédica Alba González, mientras que en la categoría de trayectoria profesional el premio ha recaído en el catedrático emérito de Estructura Económica y Economía Industrial de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero.

Francisco agradece tanto el premio recibido como el apoyo mostrado a su candidatura: “Este reconocimiento supone un empujón más al posicionamiento que queremos tener en OBUU TECH, en torno a la excelencia y la innovación tecnológica. Además, estar en la lista de premiados con auténticos referentes como Alba González y José Molero, con su impresionantes currículos y trayectorias, es un orgullo. Ver todo el apoyo que tuvo mi candidatura por parte de las principales empresas de los sectores aeronáutico y ferroviario, así como por parte de asociaciones, 'hubs' de innovación, universidades y escuelas de negocios muy reconocidas, es algo que me da muchísima confianza y motivación para seguir avanzando hacia los objetivos tan ambiciosos que tenemos. También me gusta, ya a nivel personal, que se reconozca la labor que hago como docente y mentor de empresas y startups en EOI y tutor de TFM en el MBA de la UPM, porque es algo que me encanta”.

El germen de OBUU, en la Universidad Politécnica de Madrid
“Es gracias a la Comunidad de Madrid, y al CDTI, que nuestro modelo de negocio sea el que es ahora”, explica Francisco. En su trayectoria la empresa ha recibido diversos premios y reconocimientos a nivel internacional como el “Desafío Innovar" de GE Aviation (Brasil), el Datapitch Innovation Programme (Reino Unido) o el Paris Air Lab, la competición de innovación aeroespacial del salón aeronáutico de París Le Bourget.

Pero para conocer los orígenes de OBUU hay que trasladarse a la última etapa de Franscisco Inglés como estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid. El Proyecto Fin de Carrera de sus estudios de Ingeniería Técnica Aeronáutica se centró en la redefinición de unos niveles de stock óptimos de repuestos para el mantenimiento de la flota de una conocida aerolínea regional española y ello fue fundamental a nivel técnico y de visión para la creación de la empresa.

A través de actúaupm, junto a su hermano Mario y al también ingeniero aeronáutico Nicolás Hornillos, se lanzaron al emprendimiento. En esta competición, recibieron formación, asesoramiento y fraguaron la idea de ese software innovador, STOCKWATCH y el plan de negocio de esta start-up, obteniendo el tercer Premio a la Mejor Start-up en 2016.

Después, llegó el apoyo fundamental de Airbus. Pues, aunque OBUU siempre estuvo registrada en Madrid, durante su primer año y medio su lugar de trabajo fue Toulouse, al ser el único proyecto español seleccionado en Airbus Bizlab Season #01.

Actualmente tienen uno de sus centros de trabajo en Google for Startups Madrid y como señala Francisco “el apoyo de Actúa UPM, del programa ESA-BIC Madrid, de la Agencia Espacial Europea y la Fundación Madri+d fueron clave en nuestra vuelta a casa. Volver a Madrid supuso para nosotros, aparte de seguir en el sector aeronáutico, comenzar proyectos en los sectores de defensa, ferroviario, nuclear, de movilidad urbana o infraestructuras, entre otros, en un ecosistema más transversal, con acceso a grupos de investigación de universidades y muchas oportunidades de financiación pública y privada. Y gracias a los grandes consorcios de I+D, tanto de la Comunidad de Madrid, como del CDTI, nos lanzamos a desarrollar tecnologías de visión artificial para detección automática de defectos, o de inteligencia dimensional para chequeo dimensional de piezas de geometría compleja. De esta manera invertimos en desarrollos propios, nos posicionamos en el mercado con credenciales y tracción, y abrimos nuevas líneas de negocio”.

 

Volver