Entrega de diplomas a las nuevas promociones de titulados de grado y máster de la ETSIAE

|   Estudiantes

Más de 600 egresados reciben sus diplomas en un acto académico en Cuatro Vientos, cuna de la aviación española, con una lección magistral impartida por la directora del Departamento de Seguridad Nacional.

Un acto académico de entrega de diplomas presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, ha puesto el broche a los estudios de los 634 titulados de grado y máster que finalizaron dichas etapas universitarias en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) durante el curso 2022/23.

Junto al rector de la UPM, la mesa de autoridades ha estado formada por: la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno; el jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire del Espacio, el teniente general José Luis Pardo; el presidente del Consejo Social de la UPM, Julio Lage; el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez; el Defensor Universitario de la UPM, Ángel Rodríguez; el subdirector jefe de estudios de la ETSIAE, Fernando Gómez; el secretario académico de la ETSIAE, Ignacio González y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, la general de brigada Loreto Gutiérrez.

Precisamente ella ha sido la encargada de pronunciar la lección magistral a los recién titulados. Loreto Gutiérrez, también ingeniera aeronáutica por la UPM, se ha dirigido a los asistentes para hablar de los valores en el ejercicio de la profesión. “Habéis elegido una profesión y lo esencial en su desarrollo es hacerlo siempre bajo una ética y unos valores que dignifiquen el ejercicio de la misma. Esos valores nos ayudan en la toma de decisiones, sobre todo en los momentos difíciles. Compromiso, lealtad, respeto, espíritu de equipo, profesionalidad, ejemplaridad, disciplina y valor”, ha enumerado.

La directora del Departamento de Seguridad Nacional ha aprovechado la ocasión para recordarles que en su andadura profesional no deben dejar de lado su vocación de servicio a la sociedad: “En medio de todo el cambio tecnológico que vivimos, las personas permanecen, somos personas, trabajamos con personas y trabajamos también para las personas. No perdamos la vocación de servicio a la sociedad y contribuyamos con nuestra innovación, investigación y trabajo diario a mejorarla”.

Tres titulaciones de máster y dos de grado
A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas a los integrantes de las distintas promociones de la ETSIAE. En primer lugar, a los titulados de la VIII promoción del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), el habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero aeronáutico. De esta titulación han egresado 113 estudiantes, un 82,30% hombres y un 17,70% mujeres, perteneciendo 44 a la especialidad de Aeronaves, 34 a la de Vehículos Espaciales, 16 a la de Propulsión Aeroespacial y 19 a la de Sistemas Aeroespaciales y Transporte Aéreo. Todos ellos han recibido además la distinción Pegasus, red internacional que congrega a las mejores universidades europeas y de la que forma parte la ETSIAE-UPM, mientras que 18 titulados de MUIA han obtenido el Doble Diploma, con alguna de las universidades europeas y americanas con las que existe este acuerdo de colaboración para el desarrollo de una carrera internacional.

Por su parte, la VIII promoción del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) la forman 60 titulados, un 65% hombres y un 35% mujeres, siendo la especialidad más numerosa la correspondiente a Aeropuertos y Transporte Aéreo, seguida por Seguridad Aérea, Gestión del Tránsito Aéreo y, por último, Sistemas Aeroespaciales de Tratamiento de la Información.

También han recibido diploma los 19 integrantes del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), que imparte directamente el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM). Conforman esta VIII promoción 11 titulados y 8 tituladas.

En cuanto a quienes han finalizado sus estudios de grado en el curso 2022/23, 403 corresponden al Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) El 76,18% de los egresados de GIA son hombres, frente al 23,82% de mujeres, que se distribuyen por especialidad del siguiente modo: Vehículos Aeroespaciales, 154; Propulsión Aeroespacial, 57; Navegación y sistemas Aeroespaciales, 41; Aeropuertos y Transporte Aéreo, 42, y Ciencia y Tecnologías Aeroespaciales, 108. A ellos se suma una egresada del Curso de Adaptación a Grado (Vehículos Aeroespaciales).

Por su parte, los egresados del Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) suman un total de 39 titulados, un 71,79% hombres y un 28,21% mujeres, 17 pertenecientes a la especialidad de Gestión, 16 a Operaciones de Vuelo de Transporte Aéreo y 6 a Operaciones de Control de Tráfico Aéreo.

Perfectamente preparados para un futuro profesional prometedor
En nombre de todos los titulados, ha intervenido el estudiante con el mejor expediente del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica que, tras recordar algunas anécdotas sobre su paso por la ETSIAE, ha lanzado a sus compañeros este mensaje sobre el futuro que les espera: "Al finalizar esta dura aventura viene la recompensa y ante nosotros se abre un futuro prometedor para desarrollarnos personal y profesionalmente”.

Las empresas del sector aeroespacial también han estado presentes en esta entrega de diplomas, pues como ha subrayado la directora de la ETSIAE “universidad e industria, mano a mano, tenemos que labrar el futuro juntos”. Airbus, Aviapartner, CRIDA, DHV Technology, ENAIRE, Gesnaer, GMV, Iberia, Ineco, Isdefe e ITP Aero han reconocido el talento de los titulados de la ETSIAE premiando a los egresados más destacados de cada titulación e intensificación.

Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE, ha felicitado a familiares y estudiantes porque “hicisteis una buena elección y con la imprescindible ayuda de vuestra capacidad, esfuerzo y afán de superación habéis finalizado vuestros estudios y accedéis al sector aeroespacial en un momento excepcional, cuando se sitúa entre los 10 campos con mayor tasa de empleo en España".

Por otra parte, se ha mostrado orgullosa de las nuevas promociones. “Podemos estar tranquilos, el futuro está en buenas manos”. Y al mismo tiempo, les ha pedido que "como profesionales de este campo logren una sociedad mejor para todos".

El rector de la UPM les ha advertido de lo que supone la nueva etapa que comienzan aquellos que se incorporan al mercado laboral, “entráis en la continua evaluación y los examinadores seréis vosotros mismos, probablemente más duros que los profesores de la Escuela”. Aun así, ha querido dejarles claro que están bien preparados para ese futuro profesional “preparaos para soñar y para liderar esos sueños. Vais a tener la oportunidad de diseñar esas soluciones que necesitan los ciudadanos. Eso es la ingeniería”, ha sostenido.

Por último, les ha pedido que no olviden nunca a su alma mater: "Decid alto y claro de dónde venís, es una seña de identidad, es la etiqueta del equipaje que vais a llevar a todas partes y que quienes pasarán por vuestro lado, empresas e instituciones en cualquier parte del mundo, saben qué significa".

Agradecimiento al PDI y al PTGAS
En este mismo acto se ha reconocido el trabajo y la dedicación del personal docente e investigador (PDI) y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) de la ETSIAE con medallas para quienes cumplen 20 años de servicio y con placas conmemorativas a quienes se han jubilado recientemente.

Volver