La ETSIAE lleva a las Jornadas de Demostración Tecnológica BACSI algunos de sus proyectos de investigación más punteros

|   Estudiantes

Estas jornadas del Ejército del Aire, celebradas en la Base Aérea de Albacete del 18 al 20 de octubre, se han organizado en colaboración con la Real Academia de Ingeniería de España, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio se sustenta en las siglas del acrónimo BACSI, una Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente que aprovechará al máximo los medios tecnológicos disponibles en el ámbito aeroespacial. Pero en este objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad, conectividad y efectividad, el Ejército del Aire no camina solo, sino que lo hace en un entorno colaborativo que implica tanto a la industria como a otras instituciones y universidades.

Ejercicio BACSI 2023, inaugurado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández; el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial; el delegado del Gobierno de CLM, Francisco Tierraseca Galdón; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la secretaria de Estado de la Defensa, María Amparo Valcarce García, ha sido un una muestra de esa estrecha colaboración del Ejército del Aire y del Espacio con las empresas y con las universidades, dando lugar unas jornadas de demostración tecnológica de tres días de duración con ponencias y mesas redondas, exhibiciones, espacios de coworking y demostraciones prácticas, por las que han pasado más de 1300 profesionales del sector.


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estado presente en BACSI con uno de los 70 stands montados en el hangar TLP (Tactical Leadership Programme), la zona de exposiciones y demostraciones.

Se ha llevado hasta Albacete una muestra de los proyectos de investigación en los que están inmersos investigadores y estudiantes de la ETSIAE “con el fin de poner de manifiesto la calidad de la I+D que se desarrolla en nuestra Escuela y que la sitúa a la vanguardia del sector aeroespacial y en completa sinergia con los objetivos de la iniciativa BACSI”, indica la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, que el primer día tuvo la oportunidad de explicarle de primera mano a la ministra de Defensa en funciones algunos de ellos.

En primer lugar, LIBIS, un RPAS con alas en tándem de alcance aumentado y despegue vertical que destaca por su gran versatilidad. Las alas están fabricadas en fibra de carbono utilizando técnicas de impresión 3D. Esta aeronave está concebida como plataforma de bajo coste, polivalente y de concepción modular, con la posibilidad de cambiar la planta propulsora para adecuarse a nuevas actuaciones.

También una maqueta de UPMSat-3, el que será el tercer satélite desarrollado y lanzado al espacio por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM). Este microsatélite se configura como una plataforma de demostración tecnológica de bajo coste y una herramienta educativa para la formación de los estudiantes.

El Club de Vuelo de la UPM ha presentado, en el stand de la ETSIAE en BACSI, piezas en fibra de carbono y el estabilizador horizontal del proyecto Horizonte 2028 realizadas por profesores y estudiantes de la Escuela. Esta iniciativa tiene como meta diseñar y construir una aeronave ligera deportiva, fabricada con materiales compuestos y provista de motor híbrido.

Por último, se ha dado a conocer el software de mantenimiento predictivo para aerroreactores del grupo de investigación Sistemas y Microsistemas Termofluidodinámicos. Esta metodología pretende facilitar las tareas de mantenimiento de estos sistemas, que son largas y costosas.


Proyecto premiado
De hecho, el grupo de investigación de Sistemas y Microsistemas Termofluidodinámicos ha recibido uno de los “Premios Jornada Tecnológica BACSI” por ese software. “A partir de la lectura de sensores de un banco de ensayos de motor, predecimos cual es el grado de degradación de los distintos componentes de dicho motor. De esta manera, ayudamos establecer una prioridad en las tareas de mantenimiento que reduce costes y disminuye el tiempo en el que aerorreactor permanece inactivo”, explica su funcionamiento Ángel Velázquez, responsable del grupo de investigación, que reconoce que “recibir este premio nos ilusiona, porque indica que vamos en la dirección de I+D correcta y nos anima a seguir profundizando en ella”.

Los estudiantes de ETSIAE también visitan BACSI
Casi un centenar de estudiantes de la ETSIAE, de todas las titulaciones (grado, máster y doctorado), han asistido a Ejercicio BACSI 2023, ya que la Escuela ha fletado dos autobuses para facilitarles el acceso a la Base Aérea de Albacete. La directora de la ETSIAE considera que “es muy importante que nuestros estudiantes estén en contacto con la actualidad del sector aeroespacial para que vean de primera mano la aplicabilidad de sus estudios, así como el nivel tan alto de la industria nacional y de nuestro Ejército del Aire y del Espacio”.

Volver