El Grado en Ingeniería Aeroespacial renueva su acreditación EUR-ACE hasta 2029

|   Estudiantes

Esta renovación garantiza que la titulación, su evolución y los resultados obtenidos se mantienen en los estándares de calidad internacionales establecidos para los estudios de ingeniería por la European Network for the Accreditation of Engineering Education.

La Fundación para el Conocimiento Madri+d ha emitido el informe final de renovación de la acreditación del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con resultado favorable. Esto implica que los egresados de GIA, mantendrán ese aval sobre la calidad de la formación recibida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

El sello EUR-ACE de Ingeniería lo concede la reconocida agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dicho sello fue concedido por primera vez al GIA en 2017 y tras los 6 años de vigencia máxima, en 2023 se ha procedido a su renovación.

El procedimiento de renovación conlleva la evaluación por un comité de expertos que, una vez estudiada toda la documentación aportada por la ETSIAE junto a la recogida durante su propia visita al centro, emite informe provisional en primer lugar, e informe definitivo tras el pertinente plazo de alegaciones. En el caso de los informes emitidos para la renovación de GIA, estos no exigen modificaciones que condicionen dicha prórroga y, por tanto, no se requiere la presentación de ningún plan de mejoras para la ratificación de este distintivo de calidad hasta 2029.

Los objetivos de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales son: asegurar la calidad del programa formativo ofertado; garantizar la consecución de los resultados del aprendizaje previstos; asegurar la disponibilidad y accesibilidad de la información pública, válida, fiable, pertinente y relevante que ayude en la toma de decisiones de los diferentes usuarios y agentes de interés del sistema universitario, y aportar recomendaciones o sugerencias de mejora para el título que apoyen los procesos internos de mejora de calidad del programa formativo y su despliegue.

Siempre buscando mejorar en pro de los estudiantes
La ETSIAE, como centro público de enseñanza superior, tiene como misión ofrecer una formación de excelencia para preparar ingenieros y profesionales con sólidos conocimientos en ciencias y tecnologías, intensificados en una o varias áreas del ámbito de la ingeniería aeronáutica y del espacio. “Es, en el marco de la consecución de dicha misión, cuando la ETSIAE considera prioritario contar con estas acreditaciones procedentes de agencias externas de evaluación que constatan nuestro buen hacer a la hora de formar a los estudiantes devolviendo a la sociedad profesionales que puedan afrontar los retos tecnológicos presentes y futuros, garantizando su adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo.
 
El sello EUR-ACE supone para los estudiantes de GIA un valor añadido a su título, ya que dicha insignia facilita el acceso a másteres o programas de doctorado de otras instituciones que también disponen del mismo sello, promueve la movilidad académica y profesional a nivel internacional y es claramente reconocido por los empleadores en el ámbito de la ingeniería.

Además del Grado en Ingeniería Aeroespacial, otros dos posgrados impartidos en la ETSIAE también disponen de la acreditación EUR-ACE: el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) y  el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA).

Volver