iDΣΛ Challenge, un hackathon tecnológico te espera en la ETSIAE

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Tendrá lugar el 15 de octubre en la ETSIAE. Dirigido a estudiantes de Máster y estudiantes de último curso de grado de la ETSIAE. Inscripción abierta hasta el 5 de octubre.

iDΣΛ Challenge es un proyecto de innovación educativa, que invita a los estudiantes de máster y de último curso de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) a embarcarse en la resolución de un reto tecnológico real siguiendo la metodología de Design Thinking. “Tendrán que idear de manera colaborativa soluciones para un problema actual del ámbito aeronáutico, asesorados y evaluados por profesionales del sector”, explica Consuelo Fernández, profesora de ETSIAE y coordinadora del proyecto.

El reto se resolverá en una jornada de hackathon el 15 de octubre. Los estudiantes se pueden inscribir individualmente o en grupos de hasta 4 participantes hasta el 5 de octubre en esta web. En caso de hacerlo de forma individual serán agrupados en equipos heterogéneos, atendiendo a su expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia internacional, y otros datos de su CV, con el objetivo final de potenciar su talento y maximizar los beneficios de la creatividad colectiva.

Desarrollo del hackathon
El hackathon, de cinco horas de duración, consta de diferentes fases, comenzando por desvelar la temática del reto a resolver, del que no tendrán ningún dato hasta ese momento. Iniciado el reto, dispondrán de un tiempo para investigar y buscar información que les pueda ser de utilidad.

En la siguiente etapa, la de ideación propiamente dicha, deberán encontrar una posible solución al tema planteado y presentarla al resto de equipos y mentores en 1-2 minutos en forma de “speech”.

En ese punto, los mentores de las empresas que habrán acompañado a los equipos en las fases anteriores, seleccionarán los 5 equipos que pasan a la última fase valorando sus ideas en términos de innovación y potencial de mercado, además de la presentación realizada.

Los equipos que hayan pasado a la última fase deberán evolucionar la idea y preparar una presentación de unos 5 minutos. Un jurado evaluará las soluciones y proclamará a los equipos vencedores clasificados en las siguientes categorías: mejor exposición, idea más innovadora e idea con mayor potencial de mercado.

Competencias transversales
“Esta actividad convierte el proceso de trabajo en una manera de aprendizaje y potencia las competencias transversales demandadas por los empleadores: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral, creatividad… además de resultar motivador y ameno para los estudiantes”, sostiene Consuelo Fernández.

Para poder acudir bien preparados al hackathon, los estudiantes que participen en iDΣΛ Challenge tendrán talleres formativos previos online de contenido tecnológico, relacionados con habilidades comunicativas y específicos sobre la metodología de Design Thinking. Tanto los talleres previos como la inscripción en el reto son totalmente gratuitos para los estudiantes.

Empresas participantes
Al mismo tiempo, iDΣΛ Challenge fomenta la colaboración universidad-empresa, ya que, a través del reto, las empresas se implican de manera directa en la formación de los estudiantes y pueden identificar talento emprendedor y soluciones innovadoras. Esto se corresponde con el cumplimiento del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Airbus, GMV, ITP Aero, AERTEC, Capgemini, GESNAER, GTA, Isdefe, Piedrafita Sport, PwC y Sociedad Aeronáutica Española colaborarán activamente tanto en las formaciones previas al evento como en el propio hackathon, aportando expertos como mentores o miembros del jurado, y darán soporte en otros aspectos necesarios para hacer posible esta iniciativa.

Más información: https://ideachallenge2021.wordpress.com/

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