2019, un gran año para nuestros estudiantes

|   Estudiantes

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio han destacado en diversas competiciones, concursos y retos fuera del ámbito académico.

Probarse a sí mismos, aplicando la formación recibida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) o adquirir otras habilidades y competencias muy demandadas por la industria, ha sido el motor que ha movido a nuestros estudiantes a presentarse a competiciones diversas y concursos en formato de reto, promovidos por empresas y otras entidades que buscan talento joven, capacidad innovadora y soluciones imaginativas.

Estas aptitudes caracterizan a nuestros estudiantes y titulados y así lo han demostrado superando retos, ganando competiciones y obteniendo premios y no sólo en el ámbito puramente aeroespacial.

La mayor competición de estrategia y gestión de empresas basada en simulación, Global Management Challenge, ocupó gran parte del tiempo de nuestros estudiantes. Escalonada en varias fases hay que ir clasificándose etapa a etapa para ser los representantes de España en la final internacional, hito que consiguió un grupo de estudiantes de la ETSIAE y que los llevó hasta a Rusia. Roberto Nares, Alejandro Sevil, Emilio López y Óscar Jiabo, todos matriculados en el cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y especialidad de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, primero se impusieron en la fase autonómica, ante 391 equipos en la Comunidad de Madrid y después ganaron la final nacional a los otros 7 equipos seleccionados (de los que otros dos grupos eran estudiantes de ETSIAE).

Oliver Wyman Iberia Case Competition es otra competición de corte empresarial, en este caso de consultoría estratégica, en la que participaron más de 300 estudiantes españoles y portugueses. Ángel Gómez, Rodrigo Sánchez y Francisco Gómez, tres titulados del Grado en Ingeniería Aeroespacial y los dos últimos, también estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) en la ETSIAE, superaron varias fases hasta presentar un sólido proyecto con originalidad y coherencia para resolver el fortalecimiento del canal de venta online de una empresa de alimentación ante la irrupción de la digitalización y la competencia de los gigantes de la distribución.

AERTEC Solutions Challenge tampoco se les ha resistido a nuestros alumnos. Fly Friend, la idea ganadora de esta competición, que busca mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos del futuro, procede de tres estudiantes de cuarto curso de GIA. Mikel Larrañaga, Carlos Martínez y Daniel Sáez han iniciado un proyecto de negocio basado en un asistente robótico que da comodidad al viajero en su paso por el aeropuerto y que les ha valido no sólo para ganar la competición, sino para seguir formándose en emprendimiento con un viaje en el Imagine Express 2020.

La segunda edición del Concurso de Modelización Matemática, promovido por el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española, permitía la participación de estudiantes procedentes de cualquier universidad pública madrileña. Nuestros estudiantes aprovecharon esa oportunidad y destacaron en este concurso resolviendo esta cuestión: “¿Cuánto podríamos reducir la duración de un viaje tripulado a Marte utilizando una nave propulsada?” David Huergo y Fernando Manrique obtuvieron el tercer premio y José Iglesias y Andrés Pedraza, el primer accésit.

El reto de prediseñar una misión a la Luna, lanzado por Nanostar Project, lo ganó el equipo Moon Invaders, compuesto por estudiantes de la Universidad de Beira Interior (Portugal) y en el que se integraba Jorge Benedicto, estudiante de la ETSIAE disfrutando de una beca Erasmus en la universidad lusa. Aportó sus conocimientos al equipo, siendo uno de los responsables del diseño de trayectoria y del análisis de la misión.

Premios en el doctorado
El doctorado es una etapa de formación donde la investigación es la protagonista. Nuestros estudiantes también destacan en este campo en esa última fase formativa de desarrollo de su tesis para alcanzar el título de doctor.

Javier Cubas, actualmente profesor ayudante doctor, fue distinguido en 2019 por la Universidad Politécnica de Madrid como autor del artículo científico más citado con origen en una tesis doctoral. “On the analytical approach for modeling photovoltaic systems behavior”, es el artículo que habla de un nuevo método analítico para modelar el funcionamiento del panel solar. La tesis de origen es Analytical models for the power subsystem and the atittude control subsystem of a microsatellite y forma parte del proyecto UPM-Sat2.

Otro profesor ayudante doctor, Javier Alberto Pérez Castán, ha sido elegido por SESAR JU como el segundo mejor investigador joven europeo en gestión del tráfico aéreo gracias a su innovadora tesis, Impact of continuous climb operations in a high traffic density. Ha desarrollado una nueva metodología para analizar la integración de las operaciones de ascenso continuo (CCO), que permiten que cada aeronave realice ese ascenso de la manera más eficiente, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de contaminantes.

Por su parte, Pablo Salgado, estudiante de doctorado en la ETSIAE, ha ganado el premio de fotografía científica Gravity Science Image Contest. Su imagen captura la coexistencia de distintas inestabilidades en un sistema fluido sometido a vibraciones y está tomada en un vuelo parabólico en el marco de un proyecto que investiga la respuesta de capas líquida inmiscibles en condiciones de microgravedad y realizado en colaboración entre el EUSOC (Grupo de Ciencias y Operaciones Espaciales de la UPM) y el Grupo de Mecánica de Fluidos del Centro de Investigación de Microgravedad de la Universidad Libre de Bruselas.

Copyrigth de la imagen: [1] P. Salgado Sánchez, V. Yasnou, Y. Gaponenko, A. Mialdun, J. Porter and V. Shevtsova. Interfacial phenomena in immiscible liquids subjected to vibrations in microgravity. Journal of Fluid Mechanics 865, 850-883 (2019).

https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-fluid-mechanics/article/interfacial-phenomena-in-immiscible-liquids-subjected-to-vibrations-in-microgravity/B29F7FCF693EB5C57C4DB17A6F70A414

También en teatro
Este año, también ha sido el año del grupo de Teatro Dédalo, conformado por estudiantes de la ETSIAE. Han conseguido un triplete en el XXVIII Festival de Teatro de la UPM, obteniendo los premios a: mejor obra, por “Un marido de ida y vuelta”, y mejor actor y actriz principal, a Javier Muñoz (4º de GIA) y Sonia López (1º de GIA), respectivamente, por sus papeles en la adaptación teatral de la película “Los Odiosos Ocho”.

Otras experiencias internacionales destacadas
Por último, cabe mencionar que algunos de nuestros estudiantes y titulados han sido seleccionados para participar en interesantes experiencias internacionales extraacadémicas. Por ejemplo, Eduardo Donoso, graduado en Ingeniería Aeroespacial fue becado por la Fundación Universidad-Empresa para ser un “mover” y disfrutar de un viaje junto con otros titulados universitarios por las más prestigiosas universidades y corporaciones empresariales de EEUU y Reino Unido.

Cuatro estudiantes de la ETSIAE fueron invitados al Campus de Verano RANEPA en Kazán (Rusia), un proyecto educativo anual que conecta a jóvenes talentos de todo el mundo. Juan Rodríguez, Rodrigo de los Mozos, Javier González y Álvaro Albarrán (de 4º curso GIA) compartieron con casi 200 universitarios una estancia que giraba en torno a innovación y tendencias. Pedro Casillas, de la primera promoción de titulados del curso de experto “Análisis de Negocios con Big Data para la Industria” de la UPM también ha acudido a este campus para impartir una conferencia sobre blockchain.

Como colofón del año, representantes de la asociación de estudiantes LEEM-UPM han acudido al International Astronautical Congress 2019 (en Washington) para presentar algunos de los proyectos en los que están trabajando a un auditorio que aúna a científicos, investigadores, ingenieros, agencias, empresas, estudiantes, jóvenes profesionales, políticos, astronautas, medios de comunicación y público en general interesado en el sector espacial.

El nuevo delegado de alumnos, estudiante de ETSIAE
En diciembre, ha sido elegido Delegado de Alumnos de la UPM, Jesús Sesé Enríquez de Salamanca, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial, en la especialidad de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales (CTA). Durante los próximos doce meses, representará a los cerca de cuarenta mil alumnos de la UPM.

Volver