La EME23E vuela en el circuito MotorLand Aragón gracias al túnel de viento del Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva

|   Estudiantes

La nueva moto diseñada por los estudiantes de EME UPM Motostudent alcanza 216 km/h, la máxima velocidad punta de toda la competición. Su configuración final se ha decidido tras analizar los resultados de una campaña de ensayos aerodinámicos en el túnel de viento ACLA 16.

MotoStudent es una competición internacional en la que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo real de moto de competición, que es evaluado y probado en el Circuito FIM de MotorLand Aragón. Con este reto demuestran su creatividad y capacidad de innovación para aplicar directamente sus habilidades de ingeniería.

Recientemente se ha celebrado la VII edición y el equipo UPM Motostudent obtuvo la segunda posición en la categoría de propulsión eléctrica (Electric) y la séptima en motores de combustión interna (Petrol) en la carrera final. Junto al equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado 74 equipos de universidades de 18 países.

Además de la carrera, en UPM Motostudent, se valoran otros parámetros como aceleración, regularidad, vuelta rápida, velocidad máxima, frenada y pruebas dinámicas. La EME23E ha despuntado en las dos tandas de aceleración máxima, siendo la más rápida de toda la competición al alcanzar los 216 km/h durante los entrenamientos libres. “Hemos conseguido diseñar y fabricar el mejor prototipo de la historia del equipo”, afirma Javier Maldonado, líder del equipo Eléctrico.

Este hito ha sido posible gracias a los ensayos aerodinámicos realizados en colaboración con el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) en el túnel de viento ACLA 16 del Campus de Montegancedo. Los investigadores del IDR/UPM han proporcionado a los estudiantes los recursos y el asesoramiento necesarios para realizar una campaña completa de ensayos aerodinámicos experimentales con el fin de estimar las cargas aerodinámicas sobre un modelo a escala de moto y piloto frente a un viento frontal.

El modelo, a escala 2:3 del prototipo, ha sido fabricado en impresión 3D por los estudiantes bajo las indicaciones del personal del IDR, reproduciendo fielmente la moto y el piloto. “Se han probado distintas configuraciones para observar el impacto de las piezas propuestas sobre el comportamiento aerodinámico de la EME23-E, haciendo especial énfasis en la resistencia aerodinámica de la misma. Nuestro objetivo era demostrar que las mejoras propuestas funcionaban y se podían incluir en el diseño final del prototipo”, explica José Ignacio Navarro, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) e integrante de UPM Motostudent Electric.

“Una vez instalado en el túnel ACLA 16 se emplean células de carga para medir las cargas aerodinámicas a distintas velocidades de aire incidente. Además, mediante técnicas de visualización de línea de corriente por generación de humo, se estudio el comportamiento del aire alrededor del modelo, información que podía servir al equipo para comprender mejor el diseño aerodinámico de la moto”, sostienen desde el IDR/UPM.

El equipo de UPM Motostudent Electric ha realizado en paralelo simulaciones CFD de la moto a escala real, usando condiciones similares a las presentes en el túnel de viento, para poder correlacionar ambos resultados y ver en qué zonas de la moto se podía trabajar para mejorar su rendimiento.

Interesantes resultados
“Gracias a los resultados obtenidos, finalmente se instalaron los guardabarros delantero y trasero propuestos que mejoraban los de la EME20-E, el prototipo anterior, y la llanta lenticular, nuestro principal elemento aerodinámico con el que se consiguió la mayor parte de reducción de la resistencia aerodinámica y único en la competición. En números, esto se traduce en una reducción del 9% de la resistencia aerodinámica y 3 kilos menos de aire respecto a la configuración original del prototipo”, reflexionan los estudiantes del equipo Electric.

La aerodinámica había sido hasta la fecha uno de los ámbitos menos explorados por el equipo UPM Motostudent, pero conscientes de que el estudio realizado ha tenido un gran impacto en el comportamiento y rendimiento de la moto en pista, tienen intención de seguir colaborando con el IDR/UPM y convertir estas pruebas en un pilar fundamental para el diseño de futuros prototipos.

Volver