Una idea para promover el reciclaje, ganadora de INGEMPRENDE 2023

|   Estudiantes

Un equipo multidisciplinar e internacional presenta el mejor prototipo de esta competición de elevator pitch organizada por la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Convencer a un supuesto inversor para que apueste por su solución (tecnológica e innovadora) ha sido la misión final de los 20 universitarios participantes en INGEMPRENDE 2023, procedentes de diversas Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pero también de otras universidades europeas como Université PSL (Paris Sciences et Lettres), FAU (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg) o BME (Budapest University of Technology and Economics). Esta es la principal novedad de la segunda edición de este evento, esa apertura al exterior a través de la Alianza EELISA, pues en su primera celebración la participación estaba restringida a estudiantes de la UPM.

Esta competición, de dos jornadas de duración, ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. Su directora, Cristina Cuerno, ha puesto en valor esta actividad ya que con ella “se trabajan las competencias transversales que buscan los empleadores y se crea un tejido de futuros profesionales que refuerza la cohesión europea de los que serán los ingenieros del mañana”.

En primer lugar, han recibido el taller formativo “Aprende a diseñar respuestas creativas a retos tecnológicos y sociales”, impartido por el profesor Giorgios Kontaxakis, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), que les ha explicado que los ingenieros, como los verdaderos líderes de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen mucho por decir y hacer, y que la innovación es la clave para aportar las soluciones que la sociedad necesita. “Creatividad y empatía son las herramientas de los ingenieros, dos capacidades que las máquinas no pueden desarrollar”, sostiene el profesor Kontaxakis.

La metodología Design Thinking, que ponen en práctica durante esta competición, busca soluciones centradas en el usuario. Los cinco pasos del proceso de innovación que deben seguir son: empatizar, definir, idear, prototipar y testar (al que le añaden difundir cuando realizan el elevator pitch).

Seis equipos, seis retos
Se inscribieron en este concurso de manera individual, pero han participado en seis equipos que se conformaron durante el taller formativo. Igualmente, es al finalizar el taller cuando se les revelan los retos concretos que tendrán que abordar. Los 12 retos propuestos se agrupan en tres grandes bloques relativos a: movilidad; sostenibilidad y medioambiente, y sociedad e inclusión. Dentro del bloque asignado, cada equipo elige el problema sobre el que quiere trabajar.

Tan sólo tienen unas horas para definir la solución idónea para el reto correspondiente, demostrar su impacto, realizar un prototipo y preparar la presentación en formato elevator pitch.

Esa presentación ante el jurado ha tenido lugar en la segunda jornada de INGEMPRENDE 2023. En tan solo tres minutos deben tener la capacidad de condensar los puntos fuertes de su solución para convencer a esos supuestos inversores de que deben apoyar su idea. Se han sucedido los “elevator pitches”, con propuestas para lograr una movilidad más sostenible, combatir la soledad de los mayores, mejorar el transporte, ayudar a invidentes a realizar la compra, animar a reciclar más, o mejorar la alimentación de los universitarios. Y tras cada presentación también han tenido que responder a preguntas concretas del jurado.

Tras la deliberación, el jurado, compuesto por Miguel Hermanns, subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIAE y coordinador EELISA para este centro de la UPM; Giorgios Kontaxakis, profesor de la ETSIT, y Juan José Morillas, organizador de INGEMPRENDE 2023, ha declarado ganadora la solución “Clash of Trash”, un juego para teléfonos móviles que promueve el reciclaje.

Con este juego, especialmente dirigido a la población joven, fomentan que se recicle más y mejor a través de un sistema de puntos canjeables por descuentos y promociones. Cuando alguien recicla correctamente y lo registra en la aplicación móvil gana puntos, y también quien realiza cursos formativos en torno al sistema de gestión de residuos. El plan de negocio se sustenta sobre publicidad de las empresas que ofrecen los descuentos, que con dicha acción asocian la responsabilidad social corporativa de la entidad a la sostenibilidad, dando a la sociedad una imagen positiva.

Esta idea fue desarrollada por un equipo compuesto por Sofía Alexandra Griogore, de la ETSI Informáticos de la UPM; Dustin Heither, de Friedrich-Alexander Universität, y Hugo Tello, de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

Ahora, como equipo ganador en España, pueden optar a participar en la competición a nivel internacional auspiciada por la asociación profesional IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), con un premio final de 2.000 dólares.

Entidades organizadoras
INGEMPRENDE 2023 ha sido posible gracias al apoyo de varias entidades que creen en la filosofía de esta iniciativa, la de “formar a ingenieros comprometidos con su tiempo, que ponen su talento al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas”.  Junto a la asociación IEEE, han participado en la organización de este evento: Innovación Educativa de la UPM, el Grupo de Investigación REFERENT (de la UPM), la comunidad ESCE “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” de EELISA-UPM y la ETSI Aeronáutica y del Espacio. Y han colaborado la Asociación Cultural Alas de Dragón y la Delegación de Alumnos de ETSIAE, y las Escuelas de la UPM: ETS de Ingenieros de Minas y Energía, ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETS de Ingenieros Informáticos y ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos.

EELISA Days
Este evento ha sido uno de los cinco celebrados en la UPM en el marco de los EELISA Days. Cada 10 de noviembre, las instituciones EELISA conmemoran el nacimiento de Elisa L. Zamfirescu, la primera ingeniera de Europa y la mujer que inspiró el nombre de la Alianza EELISA con los denominados EELISA Days, un completo programa de actividades y eventos que tienen lugar tanto de forma presencial como en línea en los campus de los socios EELISA durante todo el mes de noviembre.

Volver