La UPM escala 29 puestos en materia de sostenibilidad en el ranking internacional QS

|   Estudiantes

Tras analizar más de 1.400 instituciones educativas, el doble que en la pasada edición, nuestra Universidad se coloca en el puesto 119 a nivel mundial. Además, ocupa la cuarta posición en España y la 55 en Europa

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sigue inmersa en su compromiso con la sostenibilidad. Así lo demuestra el ‘QS World University Rankings: Sustainability 2024’, que acaba de hacer pública su segunda edición en la que han participado un total de 1.403 instituciones educativas, frente a las 700 de la pasada edición, lo que supone un incremento de más del 100%. Se multiplican por dos el número de universidades analizadas, pero la UPM pasa del puesto 148 al 119 del mundo.

A nivel europeo, la UPM se sitúa en el puesto 55 de las 493 instituciones del continente analizadas; mientras que, dentro del ámbito nacional, nuestra Universidad ocupa la cuarta posición de entre las 38 en las que se ha puesto el foco.

Esta clasificación mundial, centrada en aspectos de sostenibilidad, analiza hasta qué punto las universidades están tomando medidas para hacer frente a los mayores problemas del mundo relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.



Para el vicerrector de Calidad y Eficiencia, Alberto Garrido, se trata de una “muy buena clasificación” que sitúa a la UPM entre el 10% de las universidades mejor valoradas. Este resultado es “fruto de un esfuerzo que viene desarrollando la Universidad en muchos ámbitos, desde la eficiencia energética y hasta la implantación de los ODS en los contenidos de las asignaturas de las titulaciones oficiales de grado y máster”. Pero también, añade el vicerrector, es “el resultado de orientar los datos y la información de las actividades de la Universidad con una lógica que permite un mejor reporte y comunicación sobre su desempeño” que, en su opinión, “es una cuestión fundamental en el ranking QS”.

El vicerrector pone también el foco en que este tipo de rankings internacionales están otorgando “cada vez más peso a la capacidad de las universidades para ser más sostenibles e integrar las metas de los ODS en su organización, programas docentes, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad”, asegura.

La gobernanza, nueva categoría de análisis

Como novedad, esta última edición que analiza los datos correspondientes al año 2023 ha incluido la categoría de ‘Gobernanza’, que se suma a las otras dos ya presentes en la edición anterior: ‘Impacto medioambiental’ e ‘Impacto social’. La nueva categoría incluye el indicador de ‘buen gobierno’, que evalúa si la institución cuenta con una toma de decisiones abierta, una cultura organizativa ética, representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad y transparencia financiera. En las otras dos categorías se han tenido en cuenta indicadores como la educación y la investigación medioambiental, la igualdad, la salud y el bienestar, o el intercambio de conocimiento.

Todos estos resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y en las opiniones expertas de más de 240.000 profesores y empleadores.

Volver