Entrega de diplomas a los 21 titulados de la XII promoción del Máster en Materiales Compuestos por la UPM

|   Estudiantes

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio celebra la clausura de la última edición del Máster en Materiales Compuestos, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid realizado en colaboración con Airbus.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) celebró, en el salón de actos Juan de la Cierva, la entrega de diplomas a los 21 titulados de la XII promoción del Máster en Materiales Compuestos (MMtC) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El evento estuvo presidido por la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, acompañada de la directora de Ingeniería de Airbus Operations, Susana Carballo; del coordinador del MMtC en Airbus y experto en certificación de aeroestructuras de Airbus Operations, José María Blanco, y del codirector del MMtC y profesor de Materiales Compuestos en la ETSIAE, Antonio Fernández.

Este posgrado surge en respuesta a la necesidad de la industria de profesionales formados en este campo. Su objetivo es condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos.

La alianza entre Airbus y la UPM ofrece además la posibilidad de cursar este programa de máster a tiempo completo combinando una sólida formación académica con unas prácticas remuneradas de 11 meses en en un área relacionada con los Materiales Compuestos en Airbus durante 11 meses en estrecha colaboración con en sus proyectos más punteros.

Programación por módulos
En octubre de 2023, comenzará una nueva edición del Máster en Materiales Compuestos, de 90 ECTS y de carácter presencial, dirigido tanto a graduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector.

Este título propio se estructura en módulos por trimestre. El primero dedicado a materiales constitutivos y caracterización: procesos de fabricación de estructuras de materiales compuestos de matriz polimérica y diseño de estructuras avanzadas de composites.

El segundo módulo se centra en técnicas de simulación numérica: análisis de estructuras avanzadas de materiales compuestos, gestión de la producción (fabricación ajustada) y certificación de estructuras de materiales compuestos para aeronaves.

Para cerrar el máster se aborda el comportamiento en servicio y las reparaciones, pasando entre otros contenidos por la gestión de proyectos y control de calidad, los materiales compuestos de matriz metálica y los de matriz cerámica, los nanocomposites y biocomposites, las aplicaciones para estructuras espaciales, la normativa medioambiental o el reciclaje.

Orientación práctica
El Máster en Materiales Compuestos tiene una clara vocación práctica para que los egresados adquieran las competencias precisas para el futuro desarrollo de estructuras en material compuesto ajustadas a las necesidades de la industria. Los contenidos teóricos están apoyados en la realización de ejemplos prácticos (Case of Study) y culminan con un Trabajo Fin de Máster. La docencia de las distintas áreas se imparte desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), apoyándose en proyectos en los que el profesorado ha estado o está involucrado de primera mano.

El claustro docente lo conforman expertos en la materia, que están ligados en su actividad profesional diaria a la temática que van a desarrollar en la clase, transmitiendo su experiencia directa y conocimientos prácticos. Tanto los programas académicos como el material didáctico se revisan y actualizan en cada edición para ofrecer una formación completa y acorde con la realidad profesional.

Toda la información del máster puede consultarse en su página web: https://mmtc.etsiae.upm.es/

Volver