Isabel Pérez Grande, designada directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española

|   Estudiantes

La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y subdirectora de Investigación y Doctorado de la ETSI Aeronáutica y del Espacio formará parte del equipo directivo de este organismo.

El Consejo Rector de la Agencia Espacial Española ha aprobado, en una reunión presidida por la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, el nombramiento de las personas que se responsabilizarán de las diferentes direcciones y de la Secretaría General de este organismo de reciente creación.

Isabel Pérez Grande, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y subdirectora de Investigación y Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ha sido propuesta para ser nombrada directora de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

“Formar parte del equipo que se va a encargar de poner en marcha la Agencia Espacial Española es un gran reto que asumo con responsabilidad y entusiasmo. Soy consciente de que no va a ser sencillo, pero contamos con el apoyo de las instituciones, de nuestra comunidad científico-técnica, y de la industria, por lo que espero que podamos llevar a buen puerto la tarea que nos han encomendado”, sostiene Isabel Pérez.

Completan el equipo directivo de la Agencia Espacial Española:

Juan Carlos Sánchez Delgado, General de Brigada y asesor del General Segundo Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, que ha sido nombrado director de Seguridad y Planificación.

Juan Carlos Cortés Pulido, director de Espacio, Grandes instalaciones Científicas y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), designado como director de Programas e Industria.

Nicolás Martín Martín, asesor del Comité del Programa Espacio de la Unión Europea, nombrado director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones.

Eva Villaver Sobrino, profesora de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha sido designada directora de la Oficina de Espacio y Sociedad.

Julio Cárabe López, profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en el Comisionado del PERTE Aeroespacial, que ocupa el cargo de secretario general.

Estos nombramientos confirman “el compromiso con la puesta en marcha de la Agencia y van a permitir la rápida incorporación de las mujeres y hombres que constituirán su plantilla definitiva”, ha destacado Morant. La responsabilidad que conllevan estos puestos de dirección exige dedicación en exclusiva, por lo que en un breve plazo de tiempo la profesora de la ETSIAE deberá dejar sus funciones docentes e investigadoras en la UPM para asumir su nueva posición en la Agencia Espacial Española.


Sobre Isabel Pérez Grande

Isabel Pérez Grande, adscrita al Departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM, es ingeniera aeronáutica (1993) y doctora ingeniera aeronáutica (2001), por esta misma universidad, en la que ha desarrollado su carrera docente e investigadora.

Responsable del Grupo de Investigación Desarrollo y Ensayos Aeroespaciales, acumula una dilatada experiencia en ciencias y tecnologías espaciales y en particular, en lo relativo a diseño térmico y optimización.

Gran parte de su labor de investigación ha estado vinculada al Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM). Ha participado en el diseño térmico de distintos instrumentos científicos embarcados, resaltando entre otros su contribución a NOMAD en ExoMars 2016 (ESA), Sunrise I y II, SO/PHI y EPD en Solar Orbiter (ESA) y TIRS y ATS de MEDA en Mars 2020 (NASA). Al mismo tiempo ha aportado sus conocimientos y experiencia a los diferentes proyectos de satélites universitarios UPMSat.


Ha publicado más de 70 trabajos en revistas y actas de congresos. En 2019 fue elegida para coordinar la subárea de Investigación Espacial, dentro del área de Ciencias Físicas, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), debido a su experiencia, conocimientos y competencias en materia de gestión.

Sobre la Agencia Espacial Española
La Agencia Espacial Española va a unificar todas las políticas espaciales de nuestro país y coordinar de manera efectiva todos los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del espacio.

Esta entidad gestionará programas espaciales por valor de unos 700 millones de euros e incorporará a 79 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

La creación de este organismo está recogida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

En la reunión del Consejo Rector de la Agencia, la ministra de Ciencia y Tecnología ha afirmado que, en tan solo dos meses de funcionamiento, la Agencia Espacial Española ha mantenido contacto con agencias espaciales de todo el mundo, que está dando lugar a importantes colaboraciones. Un ejemplo de ello es la reciente firma de adhesión de España al programa Artemis de la NASA.


Volver