“U-MICROMETEO” gana el primer concurso de ideas de negocio de ENAIRE

|   Estudiantes

Este nuevo concepto de predicción meteorológica, a través de una red de drones a diferentes alturas, ha sido ideado por un profesor asociado a la ETSIAE y un ingeniero aeronáutico por la UPM.

ENAIRE, el gestor la navegación aérea en España, ha lanzado su primer Concurso de Ideas de Negocio con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora e impulsar la transformación de ideas de negocio en soluciones reales.

Este concurso orientado a estudiantes, doctorandos, profesores o futuros emprendedores se ha gestionado a través del programa de Innovación Abierta de CRIDA, la filial de Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+i) de ENAIRE. Desarrollado en dos fases, en la primera se seleccionaron cinco ideas finalistas que han tenido tres meses de incubación para madurar su plan de negocio. En la segunda fase se ha elegido la idea con el mejor plan de negocio.

 

La idea ganadora ha sido “U-MICROMETEO”, que apuesta por el uso de una red de drones a diferentes alturas para mejorar la predicción meteorológica a escala micro. Mediante equipos UAS remotos instalados de forma local y conexiones de datos a centros de procesamiento, se conseguirán bases de datos de variables dinámicas actualizadas en tiempo real, adaptándose a las necesidades del entorno. “Ello constituye una idea innovadora que aporta flexibilidad y dinamismo a la meteorología del futuro. Permite conocer al momento las variaciones locales de determinadas variables como la temperatura, la polución o la dirección y velocidad del viento”, explican Eduardo Sánchez Ayra y Javier Diana López, artífices de la idea.

Ambos se han servido de su experiencia profesional para llegar a esta nueva visión de la meteorología. Eduardo Sánchez Ayra es piloto de A330/350 en Iberia y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), mientras que Javier Diana López es ingeniero aeronáutico por la UPM y titulado del Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo (MUSTA). Cuenta con más de 3 años de experiencia en el ámbito de los drones y es actualmente Technical Programme Manager en EUROCAE.

“Los principales beneficios del sistema de ‘U-MICROMETEO’ son directamente aplicables al día a día de la navegación aérea, obteniendo mejores datos y previsiones que ayudarán a hacer más segura y eficiente la operación en zonas aeroportuarias”, destacan sus creadores.

Pero además sus aplicaciones se extienden más allá de esas zonas aeroportuarias, permitiendo mediciones precisas de polución y vientos en ciudades que podrían ayudar en la previsión de altas congestiones de contaminación en las grandes ciudades.

Como idea ganadora a “U-MICROMETEO” le ha correspondido a una dotación económica de 10.000 euros. “Estamos muy agradecidos y muy orgullosos de este resultado tras el largo proceso de incubación. Todas las ideas finalistas aportaban un gran valor añadido al sector de la navegación aérea, y haber concluido la segunda fase del concurso siendo los ganadores supone para nosotros un gran paso adelante en el lanzamiento de nuestra propuesta a nivel profesional y comercial. Creemos que es importante que compañías de tal magnitud como ENAIRE y CRIDA apuesten por los pequeños emprendedores y sus ideas”, concluyen.

Volver