La UPM, entre las mejores universidades del mundo

|   Estudiantes

En la última edición del QS World University Rankings, la UPM asciende más de 130 posiciones para situarse entre las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial y primera politécnica española. La Politécnica de Madrid destaca especialmente por sus resultados de empleo y sostenibilidad, criterios incluidos este año por primera vez en la clasificación.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ocupa el puesto 349 en la edición correspondiente a 2024 de la clasificación internacional de instituciones de educación superior QS World University Rankings. Este ranking clasifica a más de 2.900 universidades de todo el mundo en función de parámetros como la excelencia académica, el impacto y la calidad del trabajo científico, el reconocimiento de sus titulados en las empresas o la proporción de profesores y estudiantes internacionales.

La UPM es una de las universidades que más asciende en esta vigésima edición, pasando del puesto 488 al 349 a nivel mundial, convirtiéndose en la primera politécnica española clasificada. Es la posición más alta alcanzada por esta universidad madrileña, teniendo en cuenta la alta especialización de los estudios que imparte frente a instituciones más generalistas, una información “crítica para los criterios de elegibilidad” según las propias indicaciones del ranking.

Precisamente, la Politécnica de Madrid asciende este año por la inclusión de tres nuevos indicadores en la clasificación: sostenibilidad, resultados de empleo y red internacional de investigación. Incorporados para dar respuesta a las “tendencias más amplias en la educación y la sociedad”, estos criterios son los mejor valorados en la UPM, situándola en la vanguardia de la educación superior.

“La UPM ha escalado 139 puestos en el QS World University Rankings, incluso con la incorporación de más universidades en la clasificación. Estar en el percentil 24% sitúa a la UPM entre una élite de 350 universidades de todo el mundo”, subraya Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Politécnica madrileña. Este ascenso, prosigue el vicerrector, lo “atribuimos al esfuerzo por impulsar la sostenibilidad, las redes de investigación internacionales y la reputación entre los empleadores. Debemos felicitarnos por esta posición nunca antes alcanzada, y ponerla en valor tanto en España como internacionalmente”.

Entre el top 24% del QS World University Rankings
En la edición de 2024, la UPM se sitúa entre el top 24% del ranking. La Politécnica de Madrid destaca especialmente en los datos de sostenibilidad, incluido por primera vez para “reflejar el papel crucial que las universidades juegan a la hora de trazar el rumbo e impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible”. En este ámbito es donde la UPM aparece mejor situada, entre las 130 mejores del mundo.

La UPM también destaca en los criterios relacionados con la empleabilidad, tanto en las percepciones de las empresas sobre qué instituciones están proporcionando los graduados mejor preparados para el trabajo, como en el nuevo indicador de resultados en empleo. Este último refleja la “capacidad de las instituciones para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados, al tiempo que nutren de los futuros líderes que van a tener un impacto en sus respectivos campos”. En ambos indicadores la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las mejores 200 universidades a nivel mundial.

Junto a ello, el último de los nuevos indicadores en los que también destaca la UPM es el que evalúa la Red Internacional de Investigación que tienen las instituciones. Este indicador analiza la riqueza y diversidad de los recursos de cada universidad y sus alianzas internacionales de investigación. En los últimos tres años, la UPM ha liderado la Alianza Europea EELISA, lo cual ha contribuido a la riqueza y diversidad de los recursos educativos ofertados y a las alianzas internacionales de investigación.

Otros factores que se tienen en cuenta en la clasificación de las universidades son la excelencia académica; el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades, que se calcula utilizando datos de Scopus; la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes; y la proporción de profesores y estudiantes internacionales.

La cabeza de la tabla está copada por centros estadounidenses y británicos. En primer lugar figura el Massachusetts Institute of Technology (MIT), al que siguen las universidades de Cambridge y Oxford. Las universidades de Harvard y Stanford ocupan las posiciones cuarta y quinta, respectivamente. En la clasificación se incluyen 35 instituciones españolas, lideradas por la Universidad Autónoma de Barcelona (situada en el puesto 149), la de Barcelona (164) y la Complutense de Madrid (171).


Volver