La profesora Rosa Arnaldo, elegida miembro del Comité Científico de SESAR 3 JU

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La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid es experta en gestión del tránsito aéreo, seguridad operacional y factores humanos en aviación.

SESAR 3 JU es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo (SES), una iniciativa que modernizará el sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM), aumentando la capacidad, la seguridad y la eficiencia del tráfico aéreo y reduciendo el impacto medioambiental y los costes unitarios. Como principal programa de investigación e innovación de la UE público-privado para transformar el ATM europeo, SESAR es el mecanismo que coordina y concentra todas las actividades de investigación y desarrollo (I+D), reuniendo, en la actualidad, a más de 3000 expertos encargados de desarrollar la nueva generación de ATM.

Entre esos expertos, se encuentra ahora Rosa María Arnaldo Valdés, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y docente en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que ha sido elegida como miembro del Comité Científico (SC) de SESAR 3 JU por los próximos 4 años, tras un proceso de selección a nivel europeo realizado por un panel de evaluación compuesto por siete personas, incluidos miembros de SESAR y representantes de la Comisión Europea.

Este Comité Científico es responsable de proporcionar asesoramiento y recomendaciones al Consejo de Administración de SESAR 3 JU sobre el progreso del Programa de Investigación SESAR 3, en particular, sobre su implementación, seguimiento y evaluación de las actividades de investigación, incluyendo la conexión entre el Programa Exploratorio SESAR 3 y las Actividades de Investigación Industrial.

Para poder cubrir colectivamente los dominios técnicos necesarios para hacer recomendaciones a SESAR 3 JU, los miembros del SC deben ser expertos científicos altamente calificados y reconocidos, de mente abierta, de pensamiento innovador, que tengan conocimientos sobre la gestión del tráfico aéreo europeo y la visión del Cielo Europeo Digital y que cubran las disciplinas y perspectivas relevantes relacionadas con el ATM: operaciones de vehículos aéreos;  servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia, servicios de información de tráfico aéreo; aeropuertos de alto rendimiento; gestión de redes y flujo de Tránsito; meteorología, medio ambiente y sostenibilidad para la aviación; rendimiento del sistema ATM; seguridad y ciberseguridad, y reglamentación y aspectos legales.


Concretamente, el Comité Científico lleva a cabo las siguientes tareas: asesorar sobre las prioridades científicas que deben abordarse en los programas de trabajo en consonancia con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) y la planificación estratégica de Horizonte Europa; asesorar sobre los logros científicos que se describirán en el informe anual de actividad anual de SESAR; sugerir, en vista del progreso de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación acciones individuales, medidas correctivas o reorientaciones a la Junta de Gobierno SESAR, colaborar con los órganos consultivos pertinentes para permitir sinergias, ayudar a revisar artículos científicos para los Días de Innovación de SESAR, o ser miembros de la Junta de Premios de SESAR u otras actividades de investigación ad-hoc según lo solicite SESAR 3 JU.

Sobre Rosa María Arnaldo Valdés
Es doctora en Ingeniería Aeronáutica, adscrita al departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la ETSI Aeronáutica y del Espacio. Empezó su carrera docente en 2004 y actualmente es catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus líneas de investigación abarcan los futuros sistemas de gestión del tránsito aéreo y navegación aérea, la seguridad operacional y los factores humanos en aviación y la modelización, análisis y mitigación de riesgos y toma de decisiones en aviación.

En su experiencia de gestión universitaria, ha ejercido como secretaria académica de la ETSIAE y adjunta a la subdirección de Relaciones Exteriores de la primera dirección de la ETSIAE. Fuera de la Universidad ha sido recientemente asesora de la Unión Europea dentro del Performance Review Board para la evaluación de las prestaciones de los proveedores de servicios de tránsito aéreos europeos y también ha sido presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y safety manager en Aena.

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