Los datos de preinscripción y admisión respaldan la nueva oferta académica de la ETSIAE

|   Estudiantes

El Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico marca una nota de corte por encima de 13 puntos, una de las cinco más altas de la Universidad Politécnica de Madrid. Y el Grado en Ingeniería Aeroespacial se mantiene como la titulación más demandada de la UPM.

El curso 2023/24 comenzará en septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con una nueva oferta académica: tres grados oficiales y un programa académico con recorrido sucesivo.

Los 630 nuevos alumnos admitidos se distribuyen del siguiente modo: 525 accederán al Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), 45 cursarán el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA), 40 han sido admitidos en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) y 20 pertenecen al Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico (PARS-IA). Cabe señalar, que el PARS-IA comprende la realización sucesiva del GITA y el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).

Elevadas notas de admisión y alta demanda
Las dos titulaciones que ya se impartían con anterioridad en la ETSIAE, GIA y GyOTA, han visto incrementada su nota de corte. El último admitido en GIA ha marcado una nota de corte de 12,484 puntos (el curso 22/23 esta nota fue de 12,223 puntos). En el caso de GyOTA, se ha pasado de 11,441 puntos a 11,472 puntos.

El PARS-IA ha registrado la nota de corte más alta dentro de la oferta académica de la ETSIAE, con 13,007 puntos. Esto lo sitúa entre las 5 titulaciones con la nota más elevada en el ámbito de la UPM, tras el PARS Ingeniero Industrial, el Doble Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica, el PARS Ingeniero Biomédico y el Grado en Biotecnología. Por su parte, GITA, el nuevo título de grado de carácter generalista, sin especialidades, establece el corte en 12,368 puntos.

En cuanto a los datos de preinscripción, GIA se mantiene como el título más demandado a nivel global dentro de la UPM y además acrecienta el número de solicitudes totales, alcanzado las 2768 (frente a las 2502 del curso pasado). Y no sólo es la más demandada en términos absolutos, entre las cinco opciones que marcan quienes desean cursar estudios en esta universidad madrileña, sino que también es la más solicitada en primera opción, con 879 preinscripciones recibidas.

GyOTA también ha incrementado el número total de solicitudes, con 382 preinscritos en esta fase ordinaria, de los cuales 89 lo pidieron en primera opción. Las nuevas titulaciones se estrenan con una elevada demanda, pues presentan un número de solicitudes muy superior al número de plazas ofertadas: GITA, un total de 715 solicitudes para 45 plazas y PARS-IA, 413 preinscripciones para cubrir tan solo 20 plazas.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, se muestra orgullosa y satisfecha con estos datos: “Estamos muy contentos con la respuesta que los futuros estudiantes universitarios han dado a la nueva oferta académica de la ETSIAE. Las cifras avalan que los títulos que ofrecemos son necesarios, que nuestra propuesta de grados es de interés y que apostar tanto por un grado generalista en el ámbito aeroespacial, más enfocado a lo que el sector está demandando, como incluir el PARS Ingeniero Aeronáutico, entendido como un recorrido guiado para obtener las atribuciones profesionales de dicha profesión para aquellos alumnos que tienen clara su vocación, ha sido una decisión acertada”.

“Somos un centro especializado en el ámbito aeroespacial, con titulaciones en todos los niveles educativos, del grado al doctorado, y también ofrecemos otros cursos específicos para que los profesionales del sector accedan a formación continua y actualizada. Por ello, quienes eligen la ETSIAE para iniciar sus estudios de grado, saben que acceden a la Escuela con mayor experiencia y oportunidades en este campo en España”, finaliza la directora de la ETSIAE.

Matrícula online
El proceso de matrícula para los estudiantes admitidos a cualquiera de las titulaciones impartidas en la ETSIAE se realiza por internet. La fecha límite para cumplimentar la automatrícula y formalizar la admisión es el 19 julio. El primer paso para poder matricularse consiste en crear una cuenta de correo de la UPM con la que solicitar cita previa. Se asignará un día y una hora, a partir de los cuales el estudiante podrá acceder a la aplicación de automatrícula. Todas las instrucciones de matrícula para alumnos de nuevo ingreso y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web de ETSIAE.
 
Acompañamiento al nuevo estudiante

El curso escolar 2023/24 comenzará para los estudiantes de nuevo ingreso el 4 de septiembre con una jornada de acogida, en la que se los dará la bienvenida al centro y podrán tener los primeros contactos con sus compañeros y la vida universitaria.

Dentro del plan de acompañamiento para los nuevos estudiantes se incluye un programa de mentorías, en el que un estudiante voluntario de los últimos cursos orienta al alumno nuevo en los planos académico, administrativo y social, para facilitar el salto que supone la entrada en la Universidad. No es necesario solicitar participación en el programa mentor, porque debido a la aceptación que tiene esta actividad, cada alumno ya tiene asignado su mentor desde el primer día. En el caso de alumnos con necesidades especiales, de dicho acompañamiento se encargará un profesor-tutor.

Asimismo, se recomienda revisar este material audiovisual relativo al manejo de Moodle, la plataforma de espacios virtuales de las asignaturas con ejercicios, apuntes, notificaciones de los profesores, etc. Y también se pone a disposición de todos los futuros alumnos de la UPM el denominado “Punto de Inicio”, un espacio de aprendizaje para autoestudio y autoevaluación en el que reforzar, previo al inicio de las clases, los conocimientos de las áreas relacionadas con la carrera que se va a cursar.

Volver