Daniel Barba y Patricia García reciben el premio "Proyección de la actividad investigadora en la UPM”

|   Estudiantes

Reciben este premio ax aequo por su labor investigadora en proyectos nacionales e internacionales, su capacidad de formación en nuevos investigadores y por su intensa capacidad de transferencia.

Daniel Barba es profesor contratado doctor del departamento de Materiales Aeroespaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se graduó en Ingeniería Aeroespacial en la UPM (2014) y posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Oxford (2018) desarrollando nuevas superaleaciones presentes en los motores a reacción de aviación. Su actividad internacional se ve plasmada en numerosas estancias en centros de prestigio como Ohio State University o Georgia Institute of Technology.

Su investigación actual se centra en combinar herramientas computacionales y experimentales para comprender el comportamiento mecánico de materiales de alto rendimiento usados en los campos aeroespacial y biomédico. Actualmente, lidera una línea de investigación en la UPM centrada en la fabricación aditiva de aleaciones avanzadas y materiales funcionales para aplicaciones aeroespaciales y biomédicas.

Además, es autor de más de 25 artículos indexados con más de 1400 citas e inventor de 3 patentes internacionales sobre nuevas aleaciones y nuevos materiales estructurados por impresión 3D.

Para Daniel Barba este reconocimiento” representa un hito significativo en mi carrera investigadora. Me supone una gran satisfacción que la universidad donde empecé mi carrera académica reconozca mi labor como investigador. Este premio no solo supone un reconocimiento a mi trabajo pasado, sino que también me impulsa a continuar explorando nuevas fronteras en mi campo de investigación, de la única forma que sé, involucrándome personalmente en la investigación. Además, considero que no es solo un premio personal, sino también a los investigadores, personal técnico de laboratorio y estudiantes que me han apoyado en las investigaciones que he llevado a cabo todos estos años y que, sin ellos, sin duda, no podría haber llegado hasta aquí. Estoy emocionado/a por el impacto positivo que mi investigación en la UPM pueda tener en el futuro y agradezco sinceramente este reconocimiento que fortalece mi motivación para seguir explorando, formado nuevos investigadores y descubriendo en el mundo de la investigación”.


Patricia García es profesora contratada doctora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Su investigación se centra en el tratamiento de aguas residuales mediante procesos avanzados de oxidación fotoasistidos. Patricia es ingeniera Química por dos universidades (Univ. Extremadura y U. West of Scotland, Reino Unido), máster en Ingeniería de Procesos Industriales por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido numerosos premios entre los cuales destaca el Primer Premio Nacional en el área de ingeniería otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde sus inicios, ha trabajado en un marco internacional destacando trabajos en la Universidad de California en Santa Bárbara en EEUU, la Universidad de Estrasburgo en Francia y la Plataforma Solar de Almería, referente mundial en tecnología solar. Hasta la fecha, ha participado en 13 proyectos de investigación liderando algunos a nivel regional, nacional, e internacional, es autora de más de 40 artículos JCR de alto impacto (índice h= 22 con >1200 citas en SCOPUS) y además coinventora de 2 patentes. Desde el 2020, forma parte del comité editorial joven de la revista Journal of Environmental Chemical Engineering del Elsevier.

Para Patricia García este premio “supone mucha satisfacción por la distinción recibida a mi trabajo personal y un instrumento de motivación muy importante, además de dar visibilidad al esfuerzo realizado en el tiempo que llevo como investigadora. Es un incentivo para seguir trabajando por el compromiso con la excelencia y la innovación, para potenciar mi carrera y para tener presente un mayor desarrollo profesional”


Volver