UPMSat-2 se lanzará al espacio el 9 de septiembre

|   Estudiantes

El segundo satélite desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid proporciona a la industria una plataforma espacial de bajo coste para probar el funcionamiento de sus equipos en órbita.

UPMSat-2 ha culminado con éxito el primero de sus objetivos. Este proyecto, liderado por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) y el grupo de investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha consistido en el diseño y construcción de un pequeño satélite de 50 kilogramos, en el que la participación de los estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartidos en la ETSI Aeronáutica y del Espacio, ha sido fundamental.

En los trabajos técnicos que comenzaron hace siete años se han involucrado cerca de 70 estudiantes “adquiriendo una experiencia directa, viendo un sistema espacial en todos sus aspectos, implicándose en todas las fases, desde el diseño preliminar (trabajando en nuestra sala de ingeniería concurrente) a la integración y ensayos”, explica Ángel Sanz, director del IDR. “Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado todo el equipo, de su colaboración y entusiasmo, que ha permitido salvar los obstáculos y situaciones complejas surgidas durante el desarrollo del satélite, pero es así como se aprende a resolver problemas en ingeniería”, concluye. 

Concluida la etapa de integración y ensayos y con la calificación de “apto para vuelo”, UPMSat-2 ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El ministro ha resaltado el trabajo realizado, que permitirá ejecutar experimentos en órbita con interés para la industria espacial, y el valor educativo del proyecto, ya que ha implicado a muchos alumnos y doctorandos para su puesta a punto. En este sentido, Duque ha destacado la importancia del sector aeroespacial español, que cuenta con una alta capacidad formativa y una industria que es referencia mundial en el campo de los sistemas de navegación por satélite.

Para el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, UPMSat-2 es “un ejemplo de los proyectos que parten de la UPM alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Carta de Naciones Unidas para la Agenda 2030. Los experimentos que se realizarán en la carga útil del satélite permitirán determinar avances de la investigación en múltiples campos pluridisciplinares, realizados en un entorno de colaboración con la Industria y poniendo énfasis en la aplicación de la ingeniería real para mejorar la formación de nuestros estudiantes. Estamos orgullos de ser una universidad pública que ya ha construido y va a lanzar y operar su segundo satélite”.

El segundo de los objetivos de UPMSat-2 es la demostración tecnológica en órbita, esto es, comprobar que los equipos que alberga en su interior funcionan tal y como se ha previsto. Este puede ser el primer paso para que empresas de la industria aeroespacial puedan comercializar sus innovaciones, tras calificarlos en órbita. Los experimentos de la misión son: comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; calificación en vuelo de la aviónica (E-BOX), desarrollado por Tecnobit; monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; demostración del funcionamiento de una rueda de reacción en miniatura para control de actitud, de la empresa SSBV; desarrollo de un nuevo sensor solar de bajo coste; experimentos de control térmico y experimentos de control de actitud basados en el campo magnético terrestre, estos últimos todos de interés para el IDR.

En el acto de presentación se ha anunciado la fecha de lanzamiento del satélite. El 9 de septiembre, si las condiciones meteorológicas son favorables, UPMSat-2 será lanzado al espacio en un VEGA desde Kourou (Guayana Francesa). En los tres años de vida operativa estimada, UPMSat-2 orbitará la Tierra viajando a una velocidad de 7 km/s, a una altitud aproximada de 500 kilómetros, dará 16 vueltas cada día y pasará cada 12 horas por encima de nosotros, siempre a la misma hora solar. Las comunicaciones se realizarán desde la estación terrena de seguimiento que tiene el IDR en el campus universitario de la UPM en Montegancedo (Boadilla del Monte) y la comunidad de radioaficionados tendrá acceso a la información de funcionamiento del satélite.

Siguiendo la estela de UPMSat-1
La Universidad Politécnica de Madrid ya puso de manifiesto sus capacidades para diseñar, desarrollar, construir, ensayar, integrar y operar un ingenio espacial con el proyecto UPMSat-1 que fue lanzado al espacio en 1995, con una vida operativa de 213 días. UPMSat-1 fue la decimocuarta misión universitaria y la UPM la décima institución universitaria a nivel mundial en emprender la aventura espacial. En este acto también se ha recordado al anterior director del IDR, José Meseguer, fallecido en 2015, “que fue el alma de este centro de investigación y que impulsó el desarrollo de ambos satélites” en palabras del actual director de IDR, Ángel Sanz.

Siguiendo la estela de UPMSat-1, y como muestra del potencial investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha desarrollado UPMSat-2, dándose además la peculiaridad de que algunos de los alumnos que participaron en UPMSat-1 como estudiantes, en UPMSat-2 lo han hecho como profesores. Esto les ha permitido ver el desarrollo del proyecto desde todos los puntos de vista, cerrar un ciclo, y poner de nuevo en valor el componente educativo y formativo de esta plataforma tecnológica espacial.

Volver