El 71º Congreso Internacional de Astronáutica, IAC 2020, organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), se realizará online del 12 al 14 de octubre, debido a la pandemia de la covid19 que impide la reunión física de toda la comunidad espacial. Pero no renuncia a su objetivo de unir anualmente a científicos, investigadores, ingenieros, agencias, empresas, estudiantes, jóvenes profesionales, políticos, astronautas, medios de comunicación espaciales y público interesado en este campo y se centrará en su propio lema "IAF Connecting @ll Space People".
Para lograr esa meta, la edición 2020 no tendrá coste de inscripción, lo que permitirá llegar a cualquier persona interesada en este campo en cualquier lugar del mundo, que quizá en otras ocasiones no dispondría de los medios o el tiempo para viajar a la edición presencial.
Entre los invitados a participar en la 71ª IAC está la asociación de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad). Estos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido invitados por segundo año consecutivo, pues ya estuvieron en la edición de 2019 celebrada en Washington.
Pero a diferencia de la edición anterior, en esta ocasión, su presentación se enmarca en el simposio de propulsión y no en el dedicado a los estudiantes, porque la calidad de su trabajo merece esta ubicación en el programa técnico del Congreso.
El paper, titulado “Literature studies and experimental characterization of multiple solid propellant regression rates using Crawford bomb method and rocket design analysis” recoge un estudio teórico-experimental de los parámetros de la ecuación de Vieille para diferentes propelantes sólidos de motor cohete, es su propuesta para IAC2020.
“Primero hemos realizado un estudio teórico de diferentes propelantes, centrándonos en el impulso específico de dichos propelantes y el efecto de aditivos (desarrollando una interfaz gráfica para ello que emplea el software CEA, de la NASA) para así poder decidir cuáles son más interesantes para el estudio”, explica Nicolás de Jong, presidente de la asociación LEEM.
“Además -continúa Nicolás-, hemos desarrollado una crowford bomb, una cámara de presión para poder medir la velocidad de regresión del combustible sólido de un motor cohete a una presión constante. Medimos esa velocidad de recesión del combustible mediante cables finos que atraviesan el propelante, pues según avanza la combustión estos cables se funden, y eso lo detectamos electrónicamente, midiendo de este modo el tiempo de combustión de una distancia conocida”.
La presentación del paper será a través de un vídeo de 10 minutos, que estará disponible desde las 14:40 del día 12 hasta las 17:30 del 14 de octubre como parte del programa técnico (https://www.iafastro.org/events/iac/iac-2020).
Desde el LEEM, afrontan con mucha ilusión esta nueva oportunidad: “Formar parte del IAC es siempre una gran experiencia. El formato online hace que este evento pierda algunas de sus mejores características, como es la posibilidad de conocer a profesionales del sector, astronautas y directores de las grandes empresas aeroespaciales, pero también al ser online y gratuita, permite una accesibilidad a personas de todo el mundo que es beneficiosa para todos los que formamos parte de este evento. Estamos muy orgullosos de subir un escalón más y presentar nuestro paper en el simposio de propulsión de este nuevo congreso que mantiene la calidad y cantidad de artículos y exposiciones de profesionales del sector espacial independientemente de su formato”.