Dos de los mejores posgrados en Ingeniería, según el ranking de másteres de “El Mundo” 2023, se imparten en la ETSIAE

|   Estudios

El Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo ocupa la segunda posición del apartado de Ingeniería en esta clasificación de programas de posgrado en universidades españolas. El Máster Universitario en Matemática Industrial, un programa conjunto entre cinco universidades de Galicia y Madrid, ocupa el quinto lugar en la misma categoría.

El ranking Másteres de “El Mundo” es una guía de formación de posgrado para facilitar a los estudiantes la elección del título de máster más adecuado a su perfil, así como el centro donde cursarlo. La edición de 2023, al igual que las anteriores, analiza la oferta de posgrado de las universidades españolas, tanto públicas como privadas y recoge los 250 mejores programas de posgrado, destacando 5 titulaciones concretas en cada una de las 50 categorías.

En el apartado destinado a Ingeniería, encontramos el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), en segunda posición y el Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI), en quinta posición. Ambos títulos se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el caso del MUMI, se trata de un programa interuniversitario junto a otras universidades públicas.

Para elaborar esta selección, se han tenido en cuenta más de 1000 titulaciones y han participado más de 800 expertos, entre profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas. Se han analizado un total de 25 criterios relativos a: nivel de demanda del máster, recursos humanos con los que cuenta, medios materiales empleados, plan de estudios y resultados obtenidos.

Formación única en España en Transporte Aéreo
El Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) es el único máster en España que desarrolla la especialización del sector del Transporte Aéreo y los Servicios y Sistemas de Navegación Aérea. Prepara a los estudiantes para el desarrollo de la actividad investigadora y profesional en las áreas de gestión de las aerolíneas, diseño y explotación de las infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los sistemas y la operación y desarrollo de la gestión del tránsito aéreo. En el plano investigador, se alinea con los principales programas europeos como SESAR o CleanSky.

Con 90 créditos ECTS y parte de sus materias en inglés, dispone de cuatro posibles especialidades: Gestión del Tránsito Aéreo; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Seguridad Aérea, y Sistemas Aeroespaciales de Tratamiento de Información.

Oferta 80 plazas y dispone de convenios de prácticas con las principales empresas e instituciones del sector: Aena, Airbus, AESA, Enaire o la Aemet, uno de los aspectos que pone en valor este ranking.

La excelente formación que reciben los estudiantes de esta titulación les es reconocida internacionalmente como demuestra el premio Young Scientist Award del programa europeo Sesar que han recibido los Trabajos Fin de Máster de algunos de sus egresados.

Este máster se incluye por tercera vez consecutiva en el ranking de “El Mundo” y mantiene su posición (en segundo lugar) con respecto al año anterior dentro de la categoría de Ingeniería.

Formarse en modelización y la simulación numérica
El Máster Interuniversitario en Matemática Industrial (MUMI) ofrece una formación dirigida a la aplicación de la modelización matemática y la simulación numérica en la resolución de problemas en la industria. Se trate de un área de enorme relevancia en el marco de la transformación digital y la denominada Industria 4.0. La elevada demanda de especialistas en este campo y la sólida formación proporcionada por el Máster conducen a una excelente empleabilidad de sus titulados.

Se trata de un programa de Máster organizado conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Carlos III de Madrid y Politécnica de Madrid y en el que participa profesorado de muy diversas áreas de conocimiento. En el caso de la ETSIAE, participan profesores de los Departamentos de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial; Aeronaves y Vehículos Espaciales, y Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial.

El Máster, que ofrece 20 plazas en la UPM, mantiene una intensa relación con la industria, como muestran las más de 100 empresas que colaboran regularmente con el programa, participando en sus actividades formativas, ofreciendo prácticas a sus estudiantes o formulando las propuestas de Proyectos Fin de Máster. El listado de empresas, que cubre sectores industriales muy diversos, incluye compañías clave del sector aeroespacial como Airbus, GMV, ITP o Deimos Space.

El ranking destaca de este título que ha recibido la Mención de Excelencia otorgada por la Xunta de Galicia en la convocatoria de 2022. Es la tercera vez que esta titulación aparece en la clasificación de “El Mundo” (ediciones de 2015, 2018 y 2023, en todas ellas en quinta posición).

Másteres UPM, calidad contrastada
Varias de las titulaciones ofrecidas por la UPM ocupan los primeros puestos de la clasificación. Sus posgrados en Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales; Educación; Empresa; Informática; Medio ambiente; Salud y Urbanismo se encuentran entre los mejores en sus áreas. En concreto, cinco de los títulos impartidos por la UPM ocupan los primeros puestos de la clasificación y un total de quince destacan por su calidad formativa en el listado elaborado por “El Mundo”.

Volver