La ETSIAE en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2023

|   Estudiantes

La exposición “Miura, el cohete español del siglo XXI" se abre a estudiantes de ESO y Bachillerato en la Semana de la Ciencia y la Innovación. También podrán visitarse IDR y EUSOC, dos centros punteros de investigación ligados a la ETSIAE. Todas las actividades precisan reserva previa.

La XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid se celebrará del 6 al 19 de noviembre de 2023, con numerosas actividades gratuitas para involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

En esta edición, la Fundación Madri+d quiere destacar la importancia de iniciativas como el Pacto Verde Europeo, que fomentan el desarrollo científico para la creación de medidas que permitan una transición sostenible hacia las cero emisiones de carbono. Además, el desarrollo de nuevos proyectos que impulsen la ciencia, destacando los programas que apoyen tecnologías y cambios disruptivos. Y, por último, siguiendo la estela del año Ramón y Cajal, se quiere resaltar la figura de grandes investigadores e investigadoras de nuestro país, conmemorando su papel en la historia de la Ciencia en España, subrayando la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) contribuye a la Semana de la Ciencia y la Innovación con la exposición “Miura, el cohete español del s.XXI”, que repasa la creación e historia de la empresa española PLD Space y el desarrollo de Miura 1, su primer sistema espacial, diseñado para llevar cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura.

Esta actividad, organizada directamente por la Biblioteca Aeroespacial, está especialmente dirigida a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, que podrán participar en ella, previa reserva de plaza por parte de sus institutos públicos y centros concertados en estas direcciones de correo: luismanuel.gomez@upm.es o tomas.perez@upm.es.

Conoce la investigación
Los centros de investigación de la UPM también abren sus puertas al público general con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Investigadores de la ETSIAE que desarrollan parte de su actividad en el Campus de Montegancedo, concretamente en el Instituto de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) y en el E-USOC, explicarán a qué se dedican en las propias instalaciones en que trabajan.

El IDR/UPM ofrece visitas guiadas al túnel de viento ACLA 16 y a otras instalaciones de ensayos aerodinámicos en el edificio CIDA (Campus de Montegancedo) los días 7 y 8 de noviembre, en dos turnos cada día (de 11:30 a 12:30 horas y de 12:45 a 13:45 horas). El cupo máximo de cada turno será de 15 personas. Se precisa inscripción previa en esta dirección: mariajose.guerrero@upm.es.

El E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España, ofrece una charla y presentación de las actividades del Centro relacionadas con la experimentación en la Estación Espacial Internacional (ISS), así como una visita de las instalaciones que permiten estas actividades. Será los días 8, 16 y 17 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en el edificio CIDA (Campus de Montegancedo), previa reserva de plaza en el correo: abello@eusoc.upm.es

Más información Semana de la Ciencia en la UPM

Volver