60 plazas para el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves

|   Estudiantes

Abierta la preinscripción para la 11ª edición de este título propio de formación específica de la Universidad Politécnica de Madrid. Se podrá cursar en modalidad presencial o semipresencial.

El Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCAero), por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es un referente en la formación en el ámbito de la seguridad aérea en España. Avalado por diez exitosas ediciones, cuenta con el apoyo de todas las entidades e instituciones implicadas en este campo concreto de la aeronáutica: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio (IIDAE), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

INACCaero se estructura a partir de las premisas de un curso básico de investigación de accidentes de OACI, con el objetivo de formar a los estudiantes para involucrarse en el proceso de indagación que se inicia ante cualquier incidente o accidente de una aeronave, tanto civil como militar. Cuál es su finalidad, normas en las que se basa, quién realiza la investigación y cómo, aspectos que contempla y qué conclusiones se pueden obtener de ella, siempre contando con la mejora de la seguridad área como fin último.


Esta formación consta de 110 horas lectivas distribuidas en 4 módulos de clases magistrales, que culminan con la realización y presentación de un proyecto final. Se puede cursar tanto en modalidad presencial como en modalidad semipresencial. Las clases se impartirán del 6 de mayo al 4 de julio de 2024 en horario de tarde (en la ETSI Aeronáutica y del Espacio). Los alumnos de la modalidad semipresencial tendrán 7 semanas de formación online y las dos últimas semanas del curso (octava y novena) se unirán al resto de estudiantes presenciales para la realización de algunas clases teóricas, otras actividades y visitas programadas, y la presentación y evaluación de los trabajos finales. Para esta 11ª edición se ofrecen 60 plazas, 30 para cada modalidad. La preinscripción para optar a una de esas plazas está abierta hasta el 29 de abril en la plataforma específica de títulos propios de la UPM: https://www.upm.es/atenea

INACCaero está dirigido a cualquier titulado universitario interesado en estas cuestiones, independientemente de su rama de estudio, y también para quienes estén en posesión de licencias, habilitaciones, o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares y quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo. Es habitual que, además de ingenieros, pilotos o controladores aéreos, se matriculen en INACCaero profesionales provenientes de los ámbitos de la medicina, la abogacía, la psicología, etc., dotando al curso de un ambiente multidisciplinar enriquecedor para el alumnado.

Volver