Estudiar Ingeniería Aeronáutica en la UPM, la mejor opción en España según el ranking QS por materias

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid se posiciona cada año, desde 2012, como la universidad española mejor clasificada en el ranking QS por materias en la categoría de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación.

Acaba de publicarse el ranking QS por materias (QSWUR) 2023, una clasifiación internacional que se elabora anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en una materia concreta. Para clasificar las universidades se utilizan citas de investigación, junto con los resultados de las principales encuestas mundiales a empresarios y académicos. El ranking QS 2023 abarca un total de 54 disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.

Dentro del área de Ingeniería y Tecnología, en la disciplina denominada Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura como la mejor universidad española, manteniendo por tanto el liderazgo nacional para estudiar las titulaciones vinculadas a dicha categoría. Concretamente, ocupa el puesto 75 de la clasificación.

Esto consolida a la UPM, y en consecuencia a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), su centro encargado de impartir las titulaciones del ámbito de la ingeniería aeroespacial, como la mejor opción para cursar esta rama de la ingeniería en España.

La UPM, también la mejor en el área de Ingeniería y Tecnología
La Universidad Politécnica de Madrid, mejora su puesto dentro del top 100 de universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología (Engineering and Technology), ascendiendo hasta la posición 55 del ranking QS por materias 2023. Líder de las universidades españolas, sitúa además tres de sus disciplinas entre las 40 mejores a nivel internacional y un total de cuatro entre las cien primeras.

Las titulaciones en los ámbitos de Arquitectura (Architecture/Built Environment), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), están entre las 40 mejores del mundo, en los puestos 26, 38 y 35, respectivamente.

La UPM también sitúa entre las cien mejores del mundo además de la ya citada Engineering- Mechanical, Aeronautical & Manufacturing en el puesto 75, las titulaciones de Engineering & Tecnology en el puesto 55, Engineering-Electrical & Electronic en el 78 y Agriculture & Forestry en la posición 80.

Nuevas titulaciones en ETSIAE-UPM en el curso 2023/24
El próximo curso, habrá novedades en la oferta educativa de grado de la ETSIAE-UPM. Junto a los grados en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) que ya venía impartiendo, se podrá cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA), un grado generalista, sin especialidades, de formación básica, con una sólida base físico-matemática, complementada con unos fundamentos en tecnologías aeroespaciales. Adicionalmente se podrá cursar el Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que habilita profesionalmente para el ejercicio de dicha profesión, tras la realización del Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales y el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, de manera sucesiva, como formación completa de ambos ciclos.

La ETSIAE, como referente en formación e investigación aeroespacial, cuenta con una plantilla de 250 profesores que compatibilizan docencia e investigación puntera y alrededor de 4.000 alumnos matriculados. Dispone además de numerosos convenios de movilidad con universidades extranjeras de primer nivel y acuerdos marco con empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial.

 

Volver