ETSIAEEstudiantesEstudiantes de GradoEstudiantes de Nuevo Ingreso (Grado)Programas de Mentorías y Tutela

Programas de Mentorías y Tutela

¿Qué son?

Los programas de Mentorías y de Tutela son unos servicios que la ETSIAE presta fundamentalmente a sus alumnos de nuevo ingreso de primer curso para ayudarles en su adaptación al nuevo entorno universitario y en su incorporación al centro. En el primer caso esta labor de acompañamiento la realizan los Mentores mientras que en el segundo lo hacen los Tutores. En ambos casos se cuenta con profesionales encargados de la formación teórica tanto de los Mentores como de los Tutores.

Un Mentor es un alumno de últimos cursos que acoge a un grupo reducido de alumnos nuevos, facilitándoles orientación académica, administrativa y social. Los mentores son alumnos voluntarios preparados para su función y estarán a su vez coordinados por profesores de la Escuela.

Un Tutor es un profesor que, también de forma voluntaria, decide colaborar en esta labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes.

Si bien el programa tiene especial acogida entre los alumnos nuevos, cualquier alumno puede solicitar un Tutor en cualquier momento de la carrera. Para ello debe ponerse en contacto con la Subdirección de Extensión Universitaria y Alumnos.

¿Quiénes forman parte del Programa de Mentorías y del Programa de Tutela?

  • Programa de Mentorías

    • Coordinadora: Subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos.
    • Tutores de Mentores: Profesores cuyas funciones principales son orientar, asesorar y evaluar la función de los alumnos mentores. El número máximo estimado es de 5 mentores por profesor.
    • Mentores: Alumnos de últimos cursos del grado o de máster que desarrollan su labor de mentorización con grupos de hasta 10 estudiantes.
    • Alumnos con Mentor: Todos los alumnos de nuevo ingreso de primer curso que aceptan un Mentor.

  • Programa de Tutela

    • Coordinadora: Subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos.
    • Tutores de Alumnos: Profesores cuya función principal es orientar y asesorar a los alumnos nuevos fundamentalmente sobre cuestiones académicas y administrativas. El número máximo estimado es de 5 alumnos por profesor tutor.
    • Alumnos con Tutor: Todos los alumnos de nuevo ingreso de primer curso que soliciten Profesor Tutor.

En ambos casos se cuenta con profesionales encargados de la formación teórica tanto de los mentores como de los profesores tutores.

¿Cuándo comienzan?

El programa comienza en septiembre, el primer día del curso académico en el que se recibe a los alumnos de nuevo ingreso. Puedes encontrar toda la información en el Programa de Acogida. También se informará de las fechas y del procedimiento a través del correo electrónico de la UPM.

¿Cómo se desarrollan?

El Programa de Mentorías se desarrolla durante el primer semestre. Mediante reuniones u otras formas de contacto se tratarán temas de interés para los nuevos alumnos (utilización de la biblioteca, trámites administrativos, prácticas curriculares en empresas, etc), que podrán plantear todas sus dudas.

El Programa de Tutela consiste en al menos tres reuniones a lo largo del primer semestre del alumno con su Tutor en las que se tratarán temas de interés para el estudiante. El vínculo alumno-tutor se mantiene a lo largo de toda la carrera.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La participación en uno de estos programas es recomendable, por lo que a todos los alumnos nuevos se os asigna un Mentor. No obstante, se trata de una actividad voluntaria. Antes del 17 de septiembre debes cumplimentar la FICHA DE ALUMNO DE GRADO. Encuesta en la que se te pide que indiques si aceptas el Mentor, si prefieres Tutor o ninguno de ellos. La ficha está disponible en el espacio Moodle del Programa de Acogida

IMPORTANTE: Solo podrás participar en UNA de las dos opciones: el Programa de Mentorías o el Programa de Tutela.

Informes de Resultados del Programa de Mentorías y Tutela