ETSIAETodas las Noticias

9M: Mujer e Ingeniería en la ETSIAE

|   Estudiantes

El espacio de igualdad de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM reivindica los referentes femeninos en la ingeniería aeroespacial a través de diversas actividades que se celebrarán el 9 de marzo.

“Si las mujeres somos el 50% de la población por qué, después, las estudiantes de ingeniería en nuestras aulas no llegan al 25%”, señala María Higuera, responsable del espacio de igualdad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria. Una de las posibles respuestas puede estar en la falta de referentes femeninos o en los prejuicios que se trasladan de una generación a otra. Por ello, desde la ETSIAE, con motivo del Día Internacional de la Mujer se organizan varias actividades para visibilizar el papel de la mujer en el campo aeroespacial, que tendrán lugar el primer día lectivo tras el 8M, es decir, el lunes 9 de marzo.

Desde ese día y hasta el 13 de marzo, se podrá visitar la exposición “Ingeniando e inspirando: referentes femeninos en ingeniería aeroespacial”. Un repaso histórico, confeccionado por la Biblioteca Aeroespacial, a las pioneras en aviación, astronáutica e ingeniería aeronáutica, aquellas primeras mujeres que abrieron el camino a nivel internacional. Pero en los 7 paneles que componen la muestra, también se hace especial hincapié en las mujeres en la ETSIAE, en cómo ha evolucionado el número de alumnas y en aquellas que han sido las primeras en alcanzar ciertos hitos en el ámbito universitario.

Otra de las actividades será una mesa redonda, titulada “Mujer e ingeniería. Ven y debate, no dejes que hablen por ti” (9 de marzo, 13:00h, Aula Magna). En ella participarán estudiantes de la ETSIAE y antiguos alumnos: Sergio de Ávila, Sandra Domínguez, Aroa Garrido, Úrsula Martínez, Álvaro Pérez y Noemí Santos. Moderará el debate la profesora Ana Laverón y se hablará sobre prejuicios, techo de cristal, políticas de igualdad…  “Creemos que este es un debate necesario, queremos escuchar la voz de los estudiantes, cómo lo ven desde su perspectiva, en un debate no politizado, desde el punto de vista profesional y desde el respeto. Por eso, además de los alumnos intervinientes, el público asistente podrá intervenir y aportar su opinión”, explica María Higuera.

Como colofón, se proyectará la película “Figuras Ocultas”, que narra la historia nunca antes contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta y tuvieron un relevante papel en la carrera espacial. Será el 9 de marzo, a las 16:30h en el Aula Magna. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Los algoritmos no entienden de género
Este 2020, la Universidad Politécnica de Madrid ha querido conmemorar conjuntamente, el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de las Matemáticas para poner de relieve el talento sin género, porque los algoritmos no entienden de género. Para ello, se celebrará una mesa redonda el 13 de marzo (11:00h ETSI Arquitectura) en la que participará la profesora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Marta Cordero.

Volver